Filtros de audio de OBS Studio y Streamlabs

7

OBS Studio es señalado por muchos como el mejor programa para grabación y streaming. Permite la captura en tiempo real de diferentes fuentes de vídeo, creación de la escena, codificación, grabación y retransmisión de una manera limpia. y sofisticada, que lo han convertido en el programa referencial dentro del mundo del streaming. Sin embargo, tal sofisticación puede hacer que su uso sea algo complejo.

(Los consejos que se dan a continuación los puedes aplicar perfectamente a Streamlabs, ya que usan la misma interfaz)

Lo primero que debes hacer es conocer cómo funciona el programa y aprender cómo realizar la configuración avanzada del micrófono. Así podrás sacarle mayor provecho no solo en las grabaciones, sino también en las transmisiones en vivo.

Instalación

OBS  es un programa multiplataforma de código abierto disponible para Linux, Windows y Mac. En caso de que tu ordenador sea Windows, puedes bajar dos versiones: OBS Classic, que es la primera versión que salió al mercado; y OBS Studio, la versión actual con funciones más avanzadas, como la posibilidad de insertar plugins.

Una vez que elijas la versión, podrás descargarla en tu ordenador desde aquí y seguir las instrucciones para instalar el programa.

Configuración avanzada del micrófono

La configuración del micrófono la hicimos aquí, pero ahora vamos a mejorarlo de una manera más avanzada (Advanced Mic Settings)  que resulta para muchos un obstáculo difícil de superar, debido a la cantidad de parámetros que posee el programa. Por eso, es importante que conozcas los conceptos básicos sobre el ajuste de audio de OBS y sus principales filtros.

Filtros OBS Studio

OBS Studio cuenta con una serie de filtros de audio y vídeo que al manejarlos correctamente, te permitirán imponer tu presencia en cualquier stream, mejorarando la calidad de tus trabajos audiovisuales al modificar el sonido y la imagen.

Los filtros aportan recursos para lograr acabados que te permiten conseguir efectos más atractivos. Sin embargo, debes tener en cuenta que el uso de estas opciones pueden ralentizar el funcionamiento de tu ordenador.

Filtros de sonido

El Open Broadcaster Software posee una amplia gama de filtros para mejorar la calidad del sonido.Para ir a la sección de filtros mira la siguiente imagen y tendrás que encontrar el apartado filtros:

modificar audio de OBS studio

Para luego añadir de esta manera:

añadir filtros de audio streamlabs

Los principales son:

Eliminación de ruido (Noise Removal)

 Con este filtro podrás eliminar ruidos externos cuando estés hablando por el micrófono. De esta manera obtendrás un acabado más profesional. Aunque no suprime los sonidos fuertes, es de mucha ayuda para minimizar los ruidos del ambiente.

Para encontrar el punto óptimo, te sugerimos hagas una prueba previa leyendo un pequeño texto en tu micrófono OBS. Ajústalo hasta que logres hacer desaparecer el ruido o llevarlo a su mínima expresión. Cuando lo logres, avanza al siguiente filtro.

Compresor (Compressor)

Si te desempeñas como streamer, el compresor es uno de los filtros que debes incorporar a tu micrófono. Te será muy útil para mejorar tu voz, principalmente cuando el micrófono está configurado para un nivel normal.

Permite graduar el volumen de la voz, de tal manera que evitará que, cuando se registre un ruido improvisado por encima del umbral, se alcancen picos por encima de 0 decibelios. Luego, subirá nuevamente los niveles para que vuelvan al punto inicial. Este filtro logra silenciar sonidos fuertes, nivelando tu rango vocal.

El filtro compresor ofrece opciones como relación, umbral, ataque y liberación, entre otros, con los cuales puedes determinar el nivel de ganancia por encima del umbral y el tiempo de duración de este.

Puerta de ruido (Noise Gate)

Como su nombre lo indica, este filtro impide la entrada y salida de los sonidos por el micrófono. Esto es excelente para el streaming, porque literalmente, “cierra la puerta” de ruido cuando el umbral esté por encima del nivel normal de decibeles y, “abre la puerta” cuando el volumen esté por debajo del umbral establecido.

Para utilizar este filtro tienes dos opciones que funcionan como la puerta de ruido:

  • Umbral de cierre (dB)” que marca el nivel para que se cierre totalmente la entrada y salida de sonido.
  • Umbral de apertura (dB)”, que marca el volumen al que debe llegar el sonido para reactivar el micrófono.

El uso de este filtro es bastante sencillo. Basta con que identifiques cuál es el nivel máximo y constante de decibelios que pueden alcanzar los sonidos que se encuentran a tu alrededor. Al saberlo, seleccionas las opciones y listo, ya puedes trasmitir en vivo.

Ganancia

Este filtro sirve para aumentar o reducir el volumen de la entrada de audio. Es muy útil si trabajas con un micrófono de condensación que ha sido graduado con las opciones “Noise gate” y “Noise Removal”.

Filtros de vídeo

Son opciones que ayudan a optimizar los vídeos. Estos filtros están condicionados por elementos como la capacidad del CPU, el tipo de grabación y la calidad de las imágenes. Para la configuración cuentas con varias opciones, las cuales podrás seleccionar en función de tus habilidades para el diseño y la creación audiovisual.

Una vez que realices la configuración avanzada del micrófono y de vídeo, te sugerimos realizar una prueba de transmisión. Haz una grabación lo más parecida posible a la realidad. Puedes, incluso, jugar un juego, mientras evalúas el uso de los filtros y, si algo no te gusta, puedes corregirlo antes de salir en vivo. Si todo está bien ¡Es hora de transmitir en directo!

Artículos relacionados

Poner una cuenta regresiva en OBS (Ecard)

Poner una cuenta regresiva en OBS (Ecard)

A veces queremos poner una cuenta atrás o cuenta regresiva en nuesto OBS para mostrar en directo para anunciar que algo ocurrirá. Para ello es muy sencillo y te lo explicamos aquí. Primeramente tenemos que ir a la siguiente dirección https://ecard.enter-media.org/ y...

Cómo ajustar pantalla en OBS (o Streamlabs)

Cómo ajustar pantalla en OBS (o Streamlabs)

Si estáis utilizando OBS para capturar alguna pantalla o vuestra Webcam y queréis saber como ajustar para configurar a tu gusto dicha pantalla o ventana o lo que estés capturando, en este tutorial te explicaremos como hacerlo fácilmente. Captura la pantalla en tu OBS...

Droidcam o cómo usar tu movil como webcam

Droidcam o cómo usar tu movil como webcam

Si no tienes una webcam con la que transmitir tus directos, pero tienes un móvil o celular, puedes usar el programa de droidcam para hacer tus Streams, capturándolo con OBS o Streamlabs. El proceso es sencillo y ahora te lo explicaremos. Descargar Droidcam para PC Lo...

Comentarios

0
Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.