Configurar audio en Streamlabs OBS y OBS Studio

7

Para cualquier tipo de streaming es indispensable contar una alta calidad tanto de video como de audio.  Por eso, hoy vamos a conseguir configurar el audio para tus transmisiones, enfocándonos en Streamlabs OBS, (aunque sirve de igual manera para OBS Studio).

Para lograr un óptimo streaming se deben tomar en consideración una serie de aspectos, que van desde el ancho de banda que poseas, hasta la calidad de  los equipos que se usan para la transmisión.

¿Cómo configurar el audio en Streamlabs OBS?

En sentido general, el software cuenta con 7 opciones diferentes de filtros de audio, los cuales cumplen una función en específico. Para lograr una óptima configuración, se deben aplicar las correcciones adecuadas de estos filtros (según sea el requerimiento de cada streamer), en conjunto con algunos estándares que serán aplicables para todo tipo de usuario.

Paso 1: Verifica la calidad del sonido del micro

Lo primero que debes hacer es verificar la calidad del sonido que tienes, antes de aplicar cualquier tipo de cambio. Para ello, debes acceder al segmento “Mixer” y realizar la verificación del nivel de audio del micrófono, a través de las barras de color que se encuentran bajo el parámetro “Mic/Aux” o micrófono.

La prueba es muy sencilla, solo debes hablar en tu tono de voz habitual frente al micrófono y comprobar que la barra multicolor no llegue al color rojo. En caso de que esto suceda, debes disminuir el nivel del micrófono.

 

Paso 2: Ajusta el sonido del escritorio

Por defecto el valor de “Desktop audio” está configurado en 0.0 dB, sin embargo, para la correcta transmisión en directo se requiere que el micrófono tenga preferencia por encima del audio del escritorio. Por este motivo se recomienda disminuir ligeramente este parámetro para que el sonido de tu voz sea nítido y conciso:

modificar audio de OBS studio

Paso 3 :Filtros

Configura los filtros de acuerdo al nivel de ruido presente en la habitación y el entorno, tomando como guía los parámetros especificados a continuación.

Configurar los Filtros de audio en Streamlabs OBS

Algunos de estos filtros funcionan correctamente con  su configuración predeterminada, sin embargo, según sea el ruido que quieres disminuir o acentuar, debes seguir estas recomendaciones.

Para ir a los filtros, asegúrate de que estás en el micro tuyo (1), haz clic derecho en la rueda dentada (2) y selecciona filtros (3)

filtros de sonido streamlabs

y una vez en la nueva ventana le damos al plus para ver el menú de los filtros:

añadir filtros de audio streamlabs

Los 7 filtros que puedes aplicar al configurar audio en Steamlabs OBS son:

  • Ganancia:

Este funciona básicamente para aumentar o disminuir el nivel de volumen del audio. Debes tener presente que entre mayor sea el nivel de audio, existen más posibilidades de escuchar el ruido del entorno, por lo que si aumentas este parámetro, deberás ajustar los valores de fondo.

  • Supresión de ruido:

Resulta ser un parámetro excelente, ya que ayuda a minimizar en gran medida el ruido de fondo que puede dañar la calidad de tu transmisión. Estos pueden ser o ruidos de autos o motores de equipos eléctricos que estén a tu alrededor. Te contamos más sobre este filtro aquí.

  • Invertir polaridad:

Utiliza con su configuración predeterminada.

  •  Puerta de Ruido:

Funciona de manera similar al filtro de supresión de ruido, aunque tiene la particularidad de que puedes definir los límites en los que se debe activar o desactivar el filtro. 

Permite definir la cantidad de decibelios máximos y mínimos en los que se debe aplicar la corrección, para asegurar que tu voz siempre esté clara.

  • Compresor:

Este filtro se encarga básicamente de los ruidos fuertes. Es muy útil al momento en que ocurran ruidos inesperados, ya que actúa bajando automáticamente el volumen del micrófono, mientras se mantenga el ruido alto. Posteriormente, permitirá que el sonido vuelva a sus parámetros normales.

 Aquí también podrás establecer el nivel de decibelios en el que se debe activar el filtro y el tiempo en el que se debe realizar la acción hasta su reducción máxima.

  •  Limitador:

Se encarga de que ninguna señal de audio pueda superar los 0 dB, para que no se generen interferencias de ningún tipo durante la transmisión.

  •  Expansor:

Por su parte el expansor se ocupa de que los ruidos bajos se mantengan aún más bajos.

En la mayoría de los casos, debes probar con cada uno de ellos según la intensidad del ruido que quieras eliminar. Pero por lo general, con la aplicación del supresor de ruido, el limitador, la ganancia y la puerta de ruido será suficiente para que tu streaming resulte con una muy bien a calidad.

 

Artículos relacionados

Poner una cuenta regresiva en OBS (Ecard)

Poner una cuenta regresiva en OBS (Ecard)

A veces queremos poner una cuenta atrás o cuenta regresiva en nuesto OBS para mostrar en directo para anunciar que algo ocurrirá. Para ello es muy sencillo y te lo explicamos aquí. Primeramente tenemos que ir a la siguiente dirección https://ecard.enter-media.org/ y...

Cómo ajustar pantalla en OBS (o Streamlabs)

Cómo ajustar pantalla en OBS (o Streamlabs)

Si estáis utilizando OBS para capturar alguna pantalla o vuestra Webcam y queréis saber como ajustar para configurar a tu gusto dicha pantalla o ventana o lo que estés capturando, en este tutorial te explicaremos como hacerlo fácilmente. Captura la pantalla en tu OBS...

Droidcam o cómo usar tu movil como webcam

Droidcam o cómo usar tu movil como webcam

Si no tienes una webcam con la que transmitir tus directos, pero tienes un móvil o celular, puedes usar el programa de droidcam para hacer tus Streams, capturándolo con OBS o Streamlabs. El proceso es sencillo y ahora te lo explicaremos. Descargar Droidcam para PC Lo...

Comentarios

0
Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.