Tipos de Streaming

El término streaming está referido a las transmisiones de algún contenido audiovisual por medio de internet. Estos contenidos pueden ser transmitidos de dos formas básicas: en directo o por demanda (on demand).

Si te interesa conocer sobre esta temática, te invitamos a que visualices el siguiente post en el que te comentamos acerca de los tipos de streaming que existen y las principales diferencias entre cada uno de ellos.

Streaming “on demand”

En este estilo de transmisión, el contenido es cargado a una nube y puede ser visualizado en cualquier momento que el usuario lo requiera, sin necesidad de realizar una descarga en su dispositivo.

Esta es una característica destacable en cuanto a métodos de visualización de contenido, ya que reduce el tiempo de espera requerido en las descargas habituales. De este modo, el contenido puede ser visualizado de inmediato.

Este es el método empleado por grandes plataformas de medios digitales como es el caso de Netflix, Amazon Prime y Disney+; donde tú puedes acceder a su contenido y visualizarlo las veces que consideres necesario, en el momento que te parezca indicado.

Streaming en directo

Este es uno de los tipos de streaming que ha ganado gran aceptación en los últimos tiempos, gracias a que brinda la posibilidad de ver contenido que se está generando en tiempo real. Por medio de este stream, se pueden hacer videoconferencias, chats en simultáneo o transmisión de eventos importantes, entre otros.

Te puede interesar:  ¿Qué velocidad de Internet necesito para hacer streaming en 2022?

Su aplicación es muy variada y tiene como único requisito contar con un dispositivo que tenga acceso a internet. Sin embargo, para que este tipo de streaming pueda ser disfrutado de manera óptima, se requiere que la conexión a internet sea potente, de lo contrario la misma podría verse interrumpida.

Tipos de streaming según su aplicación

Aunque lo parezca, los Streamings NO son dedicadas exclusivamente al campo de las películas o conferencias en vivo.  

Existen streamings que se dedican exclusivamente al contenido de audio e incluso, es posible conseguir medios de trasmisión para videojuegos y aplicaciones específicas. Esta es una tendencia en aumento gracias a las amplias posibilidades que se brindan al usuario, por lo que progresivamente se van creando incorporaciones a estos tipos de streaming.

Streamings de audio

Una modalidad para transmitir contenido auditivo es por medio del streaming. En esta categoría se incluyen una amplia variedad de emisoras online, que se dedican a transmitir contenido musical en directo al alcance de todos los usuarios.

Al mismo tiempo, plataformas de gran renombre como Spotify, Google Play Music y Apple Music basan su sistema en este tipo de streaming, por medio del cual son capaces de brindar una amplia biblioteca musical a usuarios alrededor del mundo.

spotify streaming

Por medio de esta tecnología, estas plataformas mantienen un gran tráfico activo de usuarios amantes de la música, que se dedican durante horas a escuchar sus canciones favoritas, sin necesidad de ocupar un espacio en sus dispositivos mayor al que ocupa la aplicación como tal.

Streamings de videojuegos

Así como los videos pueden ser transmitidos vía streaming, se ha creado la opción de acceder a videojuegos que basan su desarrollo en la transmisión de datos a tu PC o dispositivo móvil, que son procesados de forma remota en algunos centros de datos en la nube.

Te puede interesar:  Consejos para lograr un buen streaming

Playstation Now es un claro ejemplo del tipo de videojuegos que se pueden usar a modo de streaming. Aunque como es de esperarse, para lograr disfrutar al máximo de esta modalidad, debes contar con un servicio de internet de muy alto rendimiento. De lo contrario, la calidad del juego y los tiempos de reacción pueden verse afectados.

playstation now logo

Streamings de video y tv

Aun cuando los demás tipos de streaming poseen gran popularidad, no hay duda alguna de que la transmisión de video y TV se gana un puesto privilegiado entre las preferencias de los usuarios.

En la actualidad, son innumerables la cantidad de proveedores que se ocupan de ofrecer este tipo de servicio. Su popularidad es tan amplia que día a día se crean nuevos contenidos potenciados por esta tecnología.

Tipos de streaming de acuerdo al medio de transmisión

Otra modalidad para clasificar las diferencias entre los tipos de streaming es por medio del dispositivo por el cual se transmite el contenido. Si bien, en sentido general no se deberían apreciar variaciones muy significativas, la verdad es que si existen algunos parámetros que deben ser considerados a la hora de elegir tu medio de transmisión.

 Streamear por PC

Esta es una de las modalidades más comunes por la amplia variedad de opciones que ofrece. Al streamear por tu PC, tienes la posibilidad de acceder a un gran número de herramientas que te permiten controlar las acciones que se quieran incluir en el stream. Esto es especialmente ideal para los casos en los que se realiza la transmisión en directo.

Te puede interesar:  Consejos para hacer streaming para los nuevos

Sin embargo, la desventaja es que requieres de un número mayor de elementos para que se obtenga la calidad deseada. Por ejemplo, un micrófono adecuado, cámara con configuración ideal, audífonos (en el caso de tener reproducciones simultaneas), entre otras.

Una vez que cuentes con todos estos medios, la transmisión debe transcurrir con total normalidad.

Streamear por móvil

Al realizar tu transmisión por medio de un dispositivo móvil, tienes la ventaja de la portabilidad. Esto quiere decir que el equipo de trabajo se reduce al móvil y un trípode para mantener equilibrio.

Tipos de streaming de acuerdo al medio de transmisión Otra modalidad para clasificar las diferencias entre los tipos de streaming es por medio del dispositivo por el cual se transmite el contenido. Si bien, en sentido general no se deberían apreciar variaciones muy significativas, la verdad es que si existen algunos parámetros que deben ser considerados a la hora de elegir tu medio de transmisión.   Streamear por PC Esta es una de las modalidades más comunes por la amplia variedad de opciones que ofrece. Al streamear por tu PC, tienes la posibilidad de acceder a un gran número de herramientas que te permiten controlar las acciones que se quieran incluir en el stream. Esto es especialmente ideal para los casos en los que se realiza la transmisión en directo.  Sin embargo, la desventaja es que requieres de un número mayor de elementos para que se obtenga la calidad deseada. Por ejemplo, un micrófono adecuado, cámara con configuración ideal, audífonos (en el caso de tener reproducciones simultaneas), entre otras. Una vez que cuentes con todos estos medios, la transmisión debe transcurrir con total normalidad.   Streamear por móvil Al realizar tu transmisión por medio de un dispositivo móvil, tienes la ventaja de la portabilidad. Esto quiere decir que el equipo de trabajo se reduce al móvil y un trípode para mantener equilibrio.  Sin embargo, la opción de interactividad con el contenido en directo se ve afectada por la interfaz del dispositivo, que por lo general oculta los botones menos significativos.   Como puedes ver, son muchas las aplicaciones que se le dan al servicio de streaming y es cada vez mayor la audiencia que captan las empresas que basan sus servicios en estas tecnologías, abriendo un mundo de posibilidades al alcance de nuestras manos.

Sin embargo, la opción de interactividad con el contenido en directo se ve afectada por la interfaz del dispositivo, que por lo general oculta los botones menos significativos.

 

Como puedes ver, son muchas las aplicaciones que se le dan al servicio de streaming y es cada vez mayor la audiencia que captan las empresas que basan sus servicios en estas tecnologías, abriendo un mundo de posibilidades al alcance de nuestras manos.

Por lo que para saber qué tipo de streaming quieres hacer, lo primero que tienes que saber es… ¿qué quieres mostrarle al mundo?

Deja un comentario