Consejos para lograr un buen streaming

7

Hacer un buen Streaming es más que encender una cámara y hablar por un micrófono. Existen parámetros básicos a considerar como, la iluminación, el sonido, el ambiente y otros aspectos que influyen para obtener resultados profesionales.

No importa con qué tipo de contenido audiovisual estés creando, bien sea informativo, entretenimiento, live, tutoriales o cualquier otro, los siguientes consejos te ayudarán a evitar cometer los errores más comunes del streaming, que disminuyen la calidad a tus grabaciones. 

Preparación

Este paso es sumamente importante. Incluso si aún no tienes mucha experiencia en el streaming, deberás poder lograr expresar tus ideas de la manera más clara posible. Al mismo tiempo, no solo tendrás que comprender la temática que vas a tratar, sino que también debes saber qué quieres contar y a qué público deseas contárselo.

La forma correcta para poder hacer videos de calidad, es utilizar un guion y de esa forma tener esquematizada la idea que deseas desarrollar. Aunque no es necesario tener escrito todo lo que vas a decir, sí debes tener el conocimiento de cómo será el orden de los temas que vas a plantear, para alcanzar el objetivo de tu Streaming.

Al mismo tiempo si eres nuevo en este mundo, será ideal realizar pruebas completas para poder ir mejorando al realizar la grabación.

Nota: antes de ir a los LIVE, primero debes realizar muchas pruebas offline, delante del espejo por ejemplo y practicar las expresiones, otra cosa muy importante.

Herramientas

Los medios que se utilicen para hacer los streaming aportarán valor en el resultado final del video. Si deseas lograr un efecto cinematográfico profesional, debes invertir en buenas herramientas para realizar el video.

Debes considerar comprar una cámara y un micrófono de buena calidad, preferiblemente de marcas reconocidas.

Una lente con buena calidad refrescará el video, adicionando efectos que permiten mejorar la resolución; y un micrófono excelente logrará que el espectador pueda escuchar a detalle toda la información que deseas compartir.

herramientas para hacer streaming

Una vez que ya cuentas con estas herramientas, podrás aplicar los siguientes consejos:

  • Fijar la cámara con un trípode, para que de ese modo puedas brindar al espectador una imagen centralizada.
  • Ubicar el micrófono donde no ocupe gran espacio de tu imagen, pero que logre captar a detalle lo que deseas compartir.
  • Verificar en cada toma el espacio disponible en la memoria de la cámara.

Escenario

No todos contamos con presupuestos de filmación elevados que permitan construir locaciones espectaculares para cada escena, sin embargo, puedes emplear ciertas técnicas que te ayudarán a obtener un resultado aceptable en cuanto al fondo de tu stream.

  • Selecciona un lugar adecuado donde puedas expresar tus ideas.
  • Si el video será filmando en interiores, retira todo lo innecesario del encuadre. Mueve y reorganiza los objetos que interfieran con la percepción de la idea principal.
    fondo habitacion streamer
  • Verifica la iluminación. Este es otro punto importante que tomar en consideración, ya que aun cuando tu cámara sea de muy buena calidad, el resultado será más óptimo si tu ambiente está correctamente iluminado para el streaming. Lo mejor es la luz natural sin duda, pero si no tienes, puedes adquirir un anillo de luz.
  • Cuando deseas iniciar una grabación, debes hacer pruebas para visualizar sombras, e intentar lograr un ambiente controlado. Lo ideal es que se enfoquen solo los elementos que aportan valor al streaming.
  • Establecer el encuadre apropiado. De acuerdo al tipo de streaming que vas a hacer, debes lograr que la escena luzca ordenada. Si solo serás tú hablando frente a la cámara, entonces debes lograr una ubicación centrada. Por el contrario, si deseas mostrar una pantalla auxiliar, debes dejar un área disponible para tal fin.

 

Programas

El empleo de algún software especializado para mejorar la calidad audiovisual del streaming es indispensable, en especial en las transmisiones en directo, ya que permiten controlar las acciones que ocurren en el mismo. (Como Streamlabs u OBS studio).

Estos utilizan filtros para permitir que se capte solo el tipo de lineamiento que se desea.

Servicio de Internet

La velocidad de navegación es de gran importancia, porque de ello dependerá la secuencia interrumpida de la transmisión en directo.

Por lo tanto, se recomienda contar con una velocidad mínima de 6Mb de subida para realizar transmisiones en vivo de 720p. Aunque lo más recomendado será que la velocidad sea superior a los 10 o 20 Mb.

Aplicando estos simples consejos podrás obtener un streaming de gran calidad sin que resulte un proceso muy complicado. Solo te recomendamos que siempre tengas en cuenta a tus viewers al momento de tomar las decisiones importantes en tu streaming.

Artículos relacionados

¿Cuántos megas necesito para hacer streaming en 2021?

¿Cuántos megas necesito para hacer streaming en 2021?

Como streamer, necesitas tres recursos esenciales para transmitir: un buen ordenador, un software para hacer el stream, como Streamlabs o OBS, pero, sobre todo, una conexión a Internet estable, con una latencia baja pero con una buena velocidad. Explicado de esta...

Los protocolos de transmisión

Los protocolos de transmisión

Dos de los principales protocolos de transmisión que utilizan las emisoras profesionales son MPEG-DASH y HLS. Cuando haces una transmisión en vivo, hay muchas tecnologías que trabajan pasando la imagen y sonido de lo que captura la cámara al codificador, de ahí al...

Droidcam o cómo usar tu movil como webcam

Droidcam o cómo usar tu movil como webcam

Si no tienes una webcam con la que transmitir tus directos, pero tienes un móvil o celular, puedes usar el programa de droidcam para hacer tus Streams, capturándolo con OBS o Streamlabs. El proceso es sencillo y ahora te lo explicaremos. Descargar Droidcam para PC Lo...

Comentarios

0
Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.