Streamlabs OBS vs. OBS, ¿cuál es mejor?

7

Sí, querido streamer. En este post proponemos una batalla entre los dos software para streaming más completos de la actualidad: Streamlabs OBS vs OBS Studio. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más personalizable? ¿Cuáles son los pros/contras? Aquí lo aclaramos.

Casi cualquier streamer de Twitch, YouTube o Facebook Gaming usa uno de estos dos programas para transmitir. Y por algo es, ¿no?

Es por eso que a continuación los comparamos para que puedas elegir si es mejor usar OBS o Streamlabs en tu caso, que aunque comparten el mismo código fuente presentan ciertas diferencias. ¡Vamos al grano!

Hablemos de OBS Studio

OBS son las siglas de Open Broadcaster Software, un software de código abierto que permite grabar la pantalla o transmitir su contenido a una plataforma de streaming como Twitch, por ejemplo.

Fue lanzado oficialmente en 2012, razón por lo que es el “padre” de todo software de transmisión actual —de hecho, así lo es para Streamlabs.

Ventajas

De código abierto

Como es un software open-source cualquiera puede tener acceso al código fuente de la aplicación, por lo que si conoces algo de programación (o conoces a algún desarrollador) puedes:

  • Crear un fork (o copia modificable del programa).
  • Modificar su interfaz o incluir alguna función que no esté por defecto.
  • Desarrollar tus propios plugins o efectos personalizados.

 “OBS puede ser modificado para ajustarse a las necesidades o gustos del usuario en cuestión”.

De hecho, esto ha contribuido a que se forme una gran comunidad detrás, la cual al tener acceso al código, ofrece un buen soporte a la ahora de solucionar los errores o fallas reportados por los usuarios.

➕ Bajo consumo de CPU

El rendimiento es el gran punto a favor de OBS Studio.

Y es que está tan bien optimizado que consume menos CPU que otras aplicaciones para la transmisión en directo, incluso usando la misma configuración de escena, ¡o teniendo configurado todo exactamente igual!

Es precisamente por su baja carga en el sistema que OBS es recomendado para ordenadores con recursos limitados.

➕ Interfaz personalizable

Si bien la interfaz de OBS Studio es poco amigable para los usuarios recién iniciados, esta es totalmente personalizable. De hecho, se basa en un sistema de “drag and drop” en el que puedes ir personalizando la interfaz “arrastrando” elementos al área de trabajo.

➕ Actualizaciones periódicas

No te dejes engañar: aunque OBS es el software más «antiguo» recibe las actualizaciones o parches primero que Streamlabs, por ejemplo.

➕ Multiplataforma

Otra de las características de OBS Studio es que puede funcionar en Windows, MacOS, e incluso en Linux. Y, además, permite stremear en casi cualquier plataforma, entre las que destacan:

  • Twitch
  • YouTube
  • Facebook Gaming
  • DailyMotion
  • Vimeo
  • Trovo
  • Y en su día, hasta en Mixer (ahora clausurada)

Si es una plataforma de streaming, seguro que podrás emitir en ella desde el «mítico» OBS (raro si no).

Desventajas

➖ Peca de sencillo

Como es un programa ligero, OBS Studio carece de funcionalidades importantes para los streamings, como el chat integrado, las alertas o los overlays, por ejemplo.

(No obstante, esto se soluciona fácil si usas Stream Elements, una herramienta desde la que puedes gestionar el chat, los overlays, las donaciones, entre otras cosas).

➖ Difícil de configurar (al principio)

OBS no trae ajustes preconfigurados como otros programas, por lo que para transmitir primero debes configurar algunos parámetros, sobre todo los relacionados con la calidad (los FPS, la resolución, el bitrate, etcétera).

Afortunadamente, si eres algo novato, en YouTube encuentras miles de tutoriales sobre cómo configurar OBS Studio de mil maneras posibles.

➖ No compatible con Windows XP

De hecho casi ningún programa de transmisión lo es, hoy en día. Pero si perteneces a ese casi 1% que sigue usando Windows XP en 2021, lamentamos decirte que no puedes usar OBS.

Tutorial OBS Studio

Si has elegido OBS Studio como tu software de transmisión, aquí os dejamos un tutorial sencillo para que empiezes a ponerlo todo desde 0:

SLOBS (Streamlabs Open Broadcaster Software)

Como te comentábamos antes, Streamlabs es un software desarrollado a partir del código fuente de OBS Studio pero con ciertos añadidos interesantes que lo hacen aún más completo que su “progenitor”, como por ejemplo:

  • Las alertas.
  • La caja de chat.
  • El contador de espectadores.
  • El tip jar (donaciones).
  • Un montón de temas.
  • … Y mucho más.

Si bien está desarrollado por una compañía como Logitech, sigue siendo un software gratuito que cualquier puede descargar (desde su sitio oficial).

Ventajas

➕ Fácil de configurar

En comparación con OBS Studio, resulta extremadamente sencillo configurar Streamlabs: sólo necesitas descargar e instalar el programa, vincular tu cuenta para streamings (Twitch, por ejemplo), ejecutar el optimizador (que configura automáticamente los parámetros adecuados según tu ordenador), colocar tu clave de transmisión y listo. ¡A stremear!

➕ Chat integrado

Sí, así es. Desde el propio Streamlabs podrás gestionar el chat de tu stream, una función esencial para interactuar con tus espectadores. ¿Lo mejor? Integra un Chatbot con un montón de herramientas para animar el chat.

➕ Muchos temas personalizados

SLOBS está cargado de un amplio catálogo de temas gratuitos, en el que podrás elegir el diseño que mejor se adapte a tu estilo. Así que no necesitas ser un “especialista en diseño gráfico” para tener un tema en condiciones.

➕ Herramienta “deshacer”

¿No te agrada la modificación que acabas de hacer? En Streamlabs podrás deshacer los cambios con el típico “Ctrl + Z”, algo bastante útil si frecuentemente estás editando las escenas.

➕ Modo de prueba o vista previa

Una de las mejores características de Streamlabs es Test Widget, un módulo que te permite probar que todo está configurado correctamente mostrándote una vista previa, en la que, por ejemplo, puedes verificar si las alertas funcionan como deberían.

Desventajas

➕ Consume más CPU

Es lógico, porque a final de cuentas Streamlabs es una versión vitaminada de OBS Studio que añade nuevas funcionalidades, complementos, e incluso temas personalizados, por lo que es totalmente normal que demande más recursos del sistema.

Y, en consecuencia, exige un ordenador más potente que el propio OBS para poder dar un streaming fluido.

➕ No es compatible con Linux

Lo normal es que un streamer transmita desde un ordenador con Windows, pero…si tu pasión es transmitir usando Linux, debes saber que Streamlabs OBS no es compatible con ninguna distribución. Por ahora, sólo está disponible para Microsoft Windows / MacOS.

Tutorial Streamlabs

Si te has decidido por Streamlabs, aquí tienes un sencillo tutorial que te ayudara a empezar en este mundillo:

Streamlabs OBS vs. OBS Studio, ¿cuál es mejor en 2021?

Para algunos el mítico OBS es mejor, mientras que para otros Streamlabs es mucho mejor que OBS Studio. Parece más una cuestión de gustos, ¿será así?

En la comparación anterior, se nota claramente como SLOBS es mucho más completo que OBS, aunque también se ve como este exige mucho más recursos que este último. Así, por tanto, el primer factor para decidir cuál es mejor para ti es el rendimiento de tu equipo.

Si tu ordenador apenas corre el OBS a duras penas, está claro que no podrá correr (o no podrás sacarle todo el “jugo”) a SLOBS.

A priori, Streamlabs es mucho más fácil de usar e incluso está mejor “equipado” para el streaming de videojuegos (en términos de diseños, plugins, optimización…), pero eso no significa que OBS sea difícil de utilizar o esté anticuado, solo que en un principio te cueste dejarlo bien configurado para tus streamings.

En este sentido, Streamlabs OBS es un buen punto de partida para principiantes, mientras OBS, pues… requiere un mínimo de conocimientos para crear un contenido más profesional.

¿Te gustó este artículo sobre Streamlabs vs. OBS Studio?  De estos dos, ¿cuál es el que usas para tus streamings? ¡Cuéntanos el por qué en los comentarios!

Artículos relacionados

Cómo hacer streaming con varias cámaras a la vez OBS y Streamlabs

Cómo hacer streaming con varias cámaras a la vez OBS y Streamlabs

Si piensas dar el salto en calidad usando diferentes cámaras para transmitir, estás de suerte querido streamer. En este post, precisamente, te mostramos cómo hacer un streaming con varias cámaras al mismo tiempo, desde OBS. En la actualidad, no necesitas cámaras...

Atajos de teclado para OBS y Streamlabs (Alternativa Stream Deck)

Atajos de teclado para OBS y Streamlabs (Alternativa Stream Deck)

Seguramente ya sepas cómo hacer transiciones en OBS o también en Streamlabs, pero no sabes cómo utilizar atajos de teclado para hacer acciones de una forma rápida y tu stream parezca más profesional. Mutearte, pasar de escena... todo con una sola tecla y sin necesidad...

Comentarios

0
Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.