Los protocolos de transmisión

7

Dos de los principales protocolos de transmisión que utilizan las emisoras profesionales son MPEG-DASH y HLS.

Cuando haces una transmisión en vivo, hay muchas tecnologías que trabajan pasando la imagen y sonido de lo que captura la cámara al codificador, de ahí al software y finalmente a los espectadores y esto es posible gracias a los protocolos de transmisión.

En esta publicación, vamos a definir cómo funcionan antes de revisar los detalles de HLS Streaming y MPEG-DASH.

Introducción a los protocolos de transmisión

protocolo de tablero

Un protocolo de transmisión es un tipo de tecnología diseñada para enviar archivos de video a través de Internet. En el pasado, el video se transfería principalmente a través del protocolo RTMP. Este protocolo de mensajería es un estándar de transmisión en vivo basado en Flash que todavía se usa hoy para enviar videos desde un codificador RTMP a una plataforma de video en línea.

Sin embargo, los videos en Flash ya no son apropiados ni son utilizados, por lo que este protocolo ya no es muy apoyado y RTMP ha sido reemplazado lentamente por el Protocolo HLS.

¿Qué es protocolo HLS?

protocolo hls (HTTP Live Streaming)
HLS es un protocolo de transmisión desarrollado por Apple.
y su principal propósito era hacer que el iPhone pudiera acceder a las transmisiones en vivo.

Al principio, HLS era exclusivo de los iPhones, pero hoy en día casi todos los dispositivos admiten este protocolo, por lo que se ha convertido en un formato universal. protocolo hls apple

Como su nombre lo indica, HLS entrega contenido a través de servidores web HTTP estándar, lo que significa que no se necesita una infraestructura especial para enviar contenido y es menos probable que el contenido sea bloqueado por firewalls con este protocolo, lo cual es una ventaja.

HLS puede reproducir video codificado con H.264 o códecs HEVC / H.265.

Funciona dividiendo el video en segmentos de 10 segundos, con una latencia de entrega alrededor de 45 segundos.

También incluye varias funciones como un protocolo de velocidad de bits adaptable. Esto significa que el dispositivo cliente y el servidor detectan dinámicamente la velocidad de Internet del usuario y ajustan la calidad del video en consecuencia.

Así es como un usuario móvil puede recibir una transmisión Full HD mientras usa WiFi doméstico. Finalmente, ese usuario puede incluso mantener un flujo de baja calidad cuando se encuentra con áreas de servicio celular deficiente. Todo esto sucede automáticamente con HLS.

Otras características de transmisión en vivo HTTP incluyen subtítulos integrados, reproducción sincronizada de múltiples transmisiones, soporte DRM y más.

Mas info en la web oficial de apple.

¿Qué es MPEG-DASH?

MPEG DASH
MPEG-DASH es el protocolo de transmisión más novedoso, pero no necesariamente el mejor.

Como estándar más reciente, MPEG-DASH es un competidor prometedor de HLS.

Este protocolo fue creado como respuesta a la fragmentación en el mercado de transmisión de video. En ese momento, HLS de Apple competía con otros protocolos de transmisión de video y esto llevó a las organizaciones a estándarizar este proceso, desarrollando MPEG-DASH como un protocolo de transmisión unificado alternativo.

protocolo de transmision mpeg dash

MPEG-DASH es un estándar de código abierto y como el Protocolo de transmisión HLS, MPEG-DASH es un método de video de tasa de bits adaptativa, también compatible con la publicidad.

También es compatible con DRM, entrega HTTP, transmisión de baja latencia y varias otras características como la de ser un códec independiente. Es compatible con H.264, HEVC / H.265, VP9 y cualquier otro códec.

HLS frente a MPEG-DASH

Ahora que está familiarizado con la historia de estos dos protocolos, comparémoslos uno al lado del otro. Vamos a ver cuál es más compatible, cuál ofrece una transmisión de mayor calidad y cuál es más confiable.

Terminaremos nuestra comparación determinando cuál debe elegir para la transmisión en vivo.

¿Cuál ofrece streaming de mayor calidad?

transmisión de guión
La transmisión DASH de alta calidad es importante porque es la base de una experiencia positiva para el espectador.

Las transmisiones de baja calidad pueden ser extremadamente frustrantes para los espectadores, razón por la cual la transmisión HD de alta calidad es una prioridad.

La respuesta breve a si MPEG-DASH o HLS pueden ofrecer una mejor calidad es simple: no hay mucha diferencia entre ambos.

Al ser independiente del códec, MPEG-DASH podía ofrecer una mejor calidad a velocidades de bits más bajas, pero ahora HLS admite HEVC / H.265. Esto ofrece una calidad esencialmente a la par con otros códecs o contenedores superiores, eliminando esta distinción.

Entonces, ¿qué pasa con la resolución? Asimismo, anteriormente se usaba MPEG-DASH para admitir videos de mayor resolución que HLS. Sin embargo, HLS agregó soporte para resolución de video 4K a finales de 2017. Esta mejora eliminó otra diferencia entre MPEG-DASH y HLS.

Ambos protocolos también admiten HDR (alto rango dinámico), que puede ofrecer una gama de colores más amplia y una mejor reproducción de tonos.

En términos de calidad general de transmisión de video, tanto HLS como MPEG-DASH pueden brindar video de excelente calidad.

Como hemos mencionado, HLS y MPEG-DASH son ambos protocolos de velocidad de bits adaptables. Los usuarios reciben automáticamente el video de mejor calidad que su conexión a Internet puede ofrecer.

Idealmente, esto debería proporcionar una experiencia de visualización estable y de alta calidad a los espectadores mientras se minimiza el almacenamiento en búfer y el retraso.

Ambas plataformas son estables, fáciles de implementar y potentes. En resumen, ambos son bastante confiables.

¿Qué protocolo de transmisión se debería utilizar?

Como se ha visto, existe una gran cantidad de parecidos en las funciones entre HLS y MPEG-DASH. Ambos son protocolos potentes y fiables para la transmisión de vídeo en línea.

Sin embargo, creemos que la compatibilidad es lo que inclina la balanza hacia HLS. HLS es simplemente mucho más compatible que MPEG-DASH. Hay más de mil millones de usuarios de iOS en todo el mundo, lo que significa que la mayoría de esos usuarios, a menos que utilicen navegadores de terceros, no pueden reproducir transmisiones de video MPEG-DASH.

Dicho esto, llegamos a la conclusión de que HLS es el mejor protocolo para usar para la transmisión en vivo en 2021 y ea corto plazo.

HLS proporciona las funciones y la compatibilidad que necesita. Si MPEG-DASH se actualiza para admitir Safari móvil, sin duda cambiaría esta conclusión.

Artículos relacionados

Cómo promocionar tu canal o transmisión de Twitch

Cómo promocionar tu canal o transmisión de Twitch

Es frustrante tener el contenido más molón de Twitch para que al final solo llegues a tener un par de espectadores en tus directos. Si quieres aumentar el número de viewers,  aquí te damos algunos trucos para promocionar tus transmisiones de Twitch. Está claro que...

¿Cuántos megas necesito para hacer streaming en 2021?

¿Cuántos megas necesito para hacer streaming en 2021?

Como streamer, necesitas tres recursos esenciales para transmitir: un buen ordenador, un software para hacer el stream, como Streamlabs o OBS, pero, sobre todo, una conexión a Internet estable, con una latencia baja pero con una buena velocidad. Explicado de esta...

Comentarios

0
Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.