Facebook vs Twitch, ¿cuál es mejor en 2021?

Facebook Gaming es, al menos por ahora, una de las competidoras más fuertes de Twitch. De hecho, ambas lideran la industria de la retransmisión de videojuegos: están entre las tres primeras plataformas con más visualizaciones, según datos de Streamlabs.

Pero, sobre el papel, ¿cuál de ellas es la mejor plataforma para streamear? ¿La de Mark Zuckerberg? ¿La de Amazon? En este post de Facebook Gaming VS Twitch lo vamos a descubrir. Pero ¿cómo?

A modo general, analizaremos:

  • Las características de cada plataforma.
  • Las opciones de monetización disponibles.
  • Y los requisitos para empezar a ganar dinero en cada una.

Y tú decides luego cuál de estas dos plataformas de streaming es la mejor para ti.

¡Vamos allá!

Empecemos con Twitch

La plataforma de streams de videojuegos más popular del mundo, Twitch Gaming, cuenta con más de 17,5 millones de usuarios activos diarios, según un informe correspondiente a enero de 2021.

Eso explica por qué acumula más de 6.590 horas visualizadas sólo en el Q2 del presente año, de acuerdo al estudio citado.

Y, actualmente, más de 7 millones de streamers realizan transmisiones cada mes en este servicio. Por algo es, ¿no? Pero ¿cuál es ese, o más bien, esos “algos” que atraen a los creadores a Twitch? ¿Sólo su popularidad?

Características

Está claro que Twitch es una comunidad mucho más madura, una comunidad además dispuesta a pagar para “animar” a sus gamers favoritos a seguir compartiendo contenido que, en este caso, son los directos.

De hecho, a la audiencia más fiel la encuentras en la plataforma que fue comprada por Amazon hace casi 7 años, ¿por qué?

Desde sus inicios, uno de los aspectos más destacados de Twitch es esa cercanía que permite entre streamers-seguidores, estos se pueden seguir, enviar mensajes o hablar en los directos por el chat, permitiéndoles interactuar en todo momento.

La interfaz de la plataforma, además, es sumamente interesante: recomienda canales o streams a los usuarios en función de sus gustos.

selección de intereses Twitch

Otra de las características más notables de Twitch es su variedad. Mientras plataformas como Facebook o YouTube Gaming se centran exclusivamente en los juegos, en Twitch encuentras otras categorías como talk shows, deportes, cocina, entre otras.

Así en esta plataforma existen tanto contenidos para todos los gustos, como categorías para todo tipo de creadores. A tener en cuenta.

Opciones de monetización

En Twitch, hay tres vías para monetizar tus streamings: las suscripciones, los bits o los anuncios in stream. Si bien necesitas ser “afiliado de Twitch” para empezar a ganar dinero en la plataforma.

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Y para unirte al programa de afiliados de Twitch debes cumplir con estos requisitos:

  • Al menos 50 seguidores.
  • Una media de 3 espectadores en cada directo.
  • Haber transmitido, como mínimo, 500 minutos en total durante 7 días diferentes en los últimos 30 días.
  • Y cumplir con las normas comunitarias.

Si un usuario cumple los requisitos, la propia Twitch le envía un mensaje para que se una a su programa de afiliados, no es necesario hacer una solicitud.

Suscripciones

Existen tres tipos de suscripción para los seguidores:

  • Nivel 1 de 4,99€/mes.
  • Nivel 2 de 9,99€/mes.
  • Y nivel 3 de 24,99€/mes.

El creador se embolsa del 50 al 80 por ciento en función del costo de la suscripción adquirida. El resto se lo queda Twitch. Si un usuario adquiere una suscripción básica (4,99 euros), el streamer recibe el 50 por ciento, es decir, 2,495 euros.

interaccion en twitch

Sin embargo, los streamers más populares de Twitch ganan más por cada suscriptor por una condición especial de la plataforma: se quedan con hasta el 80% de cada suscripción.

Bits / cheers

Los bits son la moneda oficial de Twitch. En los directos, los espectadores pueden enviar una cantidad en específico al streamer, que luego puede canjear por dinero al acumular cierto número de bits.

Cuando un usuario envía bits se mostrará una insignia distinguida junto a su nombre cuando hable por el chat. Es una forma de reconocimiento.

Para que te hagas una idea, 100 bits equivalen a 1 euro, 1.000 a 10 euros, mientras 10.000 bits son 100 euros al cambio.

bits en twitch

En este caso, Twitch se queda con 40 por ciento de cada donación, aunque mientras más grande la donación, menor la comisión: se puede reducir hasta el 20 por ciento.

Anuncios

En Twitch también es posible lanzar publicidad en pleno directo: mientras más usuarios miren el anuncio, más gana el streamer. Sin embargo, los ingresos por publicidad oscilan por múltiples factores, como:

  • El juego transmitido.
  • Los datos demográficos de los espectadores.
  • La época del año o eventos (en un Black Friday, los anunciantes pagan más).

En este tipo de anuncios, se paga por cada impresión. Y Twitch paga un mínimo de 0,002 euros hasta un máximo de 0,01 euros por impresión.

O sea, que si por ejemplo un anuncio obtiene 1.000 impresiones (usuarios que han visto ese anuncio), el streamer puede obtener entre 2 a 10 euros.

Y ahora, Facebook Gaming

La plataforma de streamings de Facebook acumula casi 1.200 millones de horas de visualización en el segundo trimestre de este 2021, casi el mismo número que registra YouTube Gaming: 1.284 millones de horas en el mismo período.

Es un dato sorprendente, porque Facebook Gaming es una plataforma muchísimo más reciente que la de Google.

Sin embargo, desde 2019 ha tenido un crecimiento espectacular —gracias, en parte, al cierre de Mixer— que le ha permitido contar actualmente con más de 15 millones de usuarios activos, e incluso más de 2 millones de streamers.

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Pero ¿cuál es el “secreto” del éxito de Facebook Gaming? ¿Es tan buena opción para los streamers? ¿Está a la par con Twitch? Veamos.

Características

En el servicio de Zuckerberg encuentras toda clase de transmisiones relacionadas con el mundo de los juegos: los típicos streamings, competiciones de e-sports, presentaciones oficiales de videojuegos, entre otros eventos.

layout de facebook gaming

De la misma forma que en Twitch o YouTube, en Facebook Gaming los usuarios pueden interactuar en el chat en los streamings, unirse a grupos o seguir a los creadores.

Lo especial de la plataforma es lo fácil que puedes hallar un streamer o los directos de un juego en específico. De hecho, Facebook Gaming prefiere de alguna forma que sus creadores sólo se especialicen en transmitir en juego.

Opciones de monetización

En el caso de Facebook Gaming, para empezar a monetizar necesitas formar parte del programa ‘Level Up’ que ofrece tres formas para generar ingresos: anuncios, donaciones de estrellas o suscripciones.

En la página oficial del programa ‘Level Up’ describen los requisitos para participar:

Por desgracia, estos requisitos sólo habilitan la opción de monetizar los streamings con las donaciones de “estrellas”. Y para poder monetizar con anuncios o suscripciones debes cumplir otros requisitos más exigentes.

Estrellas

Las estrellas o “Facebook Stars” son la moneda oficial de la plataforma, prácticamente lo mismo que los bits de Twitch, porque los streamers pueden recibir donaciones en esta moneda para luego canjearlas por dinero.

Una estrella es igual a 0,01 dólar, o sea, que 100 estrellas son 1 dólar, 100.000 son 100 dólares, tú sabes.

Sin embargo, Facebook cobra una comisión por donación que puede ir desde el 5 al 30 por ciento. Ten en mente que el mínimo para canjear estas monedas oficiales es de 100 dólares (100.000 estrellas).

Suscripciones

Así como Twitch, Facebook Gaming cuenta con un programa de suscripciones, pero en el que para entrar debes cumplir otra serie de requisitos:

  • Al menos 10.000 seguidores.
  • Más de 250 espectadores frecuentes.
  • Y registrar, como mínimo, 50.000 interacciones en las publicaciones o 180.000 minutos visualizados en los últimos 60 días.

En el caso del programa de Facebook Gaming, el streamer se queda con hasta el 70 por ciento de cada suscripción. Si bien, por ahora sólo está disponible una suscripción de 4,99 euros (o sea, el creador se embolsa 3,49 euros por suscriptor).

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Publicidad “in stream

Si bien se sabe que Facebook Gaming permite meter anuncios cortos en los directos, se desconocen las cifras que pagan los anunciantes por cada impresión. Existe demasiada desinformación respecto a este tema, pero se conocen los otros requisitos que solicitan:

  • 5 vídeos activos en la página de creador (3 deben ser de streamings).
  • Un mínimo de 600.000 minutos reproducidos en los últimos 2 meses o 60 días, de los que 60.000 deben pertenecer a transmisiones.

En resumen, ¿quién gana la batalla entre Facebook Gaming vs. Twitch? ¿Y dónde se gana más dinero?

En las comparaciones anteriores se reflejan algunas de las diferencias entre estas dos plataformas, ¿pero cuáles son las ventajas entre una u otra?

Requisitos para entrar a programas de afiliación

Ser afiliado o socio en alguna de estas dos plataformas abre la posibilidad de empezar a generar con los directos, si bien los requisitos tanto en Twitch como en Facebook son un poco diferentes.

No obstante, Facebook Gaming es muchísimo más exigente, por lo que para empezar a ganar dinero de VERDAD de forma ESTABLE se necesita de mucho TIEMPO.

En cambio, Twitch facilita las cosas con sus requisitos, de modo que es una mejor opción para los recién iniciados o pequeños streamers.

Monetización

Ahora hablemos de dinero. Concretamente, de las opciones para ganar dinero tanto en Twitch como en Facebook, ambas ofrecen casi lo mismo:

  • Suscripciones al canal.
  • Donaciones en moneda virtual.
  • Y anuncios “in stream”.

Sin embargo, Facebook ofrece unas comisiones más bajas que la propia Twitch pero no rebaja tan significativa: se queda con el 30 por ciento de cada suscripción, por el 50, 40 o 20 por ciento que se lleva Twitch en función del tipo de suscripción.

Pero se espera que la plataforma de Zuckerberg baje del 30 por ciento actual al 15 en un futuro no tan lejano. Y de ser así sería más atractiva para los creadores.

De hecho, Facebook se embolsa una comisión mucho más baja por las donaciones de estrellas, mientras la de la plataforma de Amazon ronda el 40 por ciento (mínimo 20 por cada donación).

Popularidad

Seguramente creas que no existe punto de comparación aquí, porque Twitch es el servicio de streamings por excelencia, pero depende de cómo lo veamos.

Es cierto que en Twitch hay una competencia feroz, debido al gran número de streamers que se desempeñan en la plataforma, pero su audiencia es potencial: sus usuarios están realmente interesados en las transmisiones.

Eso no quiere decir que Facebook Gaming es mala opción, porque como aún no está saturada de creadores es más probable que un streamer nuevo tenga un crecimiento más rápido que en otras como Twitch o YouTube.

¿Nuestra opinión?

Si estás empezando en el mundillo, o tienes tiempo subiendo contenido a YouTube pero quieres comenzar con los streamings, lo recomendables es que transmitas en estas dos plataformas, así miras por tu cuenta en cuál tienes mejor rendimiento o cuál te parece más cómoda según tu contenido.

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