Cómo usar y comprar una capturadora de vídeo en PC para grabar tus partidas

Muchas veces, no basta con un programa de grabación de vídeo para streamear. Si tienes una cámara conectada al PC y quieres ver lo que estás grabando en tu consola como la PS5 e incluso más antiguas, necesitas una capturadora. Sea cual sea tu motivo te vamos a enseñar cómo usar una capturadora de vídeo en PC paso a paso.

Cómo usar una capturadora de vídeo en PC paso a paso

Si te preguntas cómo capturar un vídeo en la pantalla de PC, lo primero es saber qué es exactamente. Es un aparato que recoge señales de vídeo de un dispositivo y las envía a otro, como por ejemplo la señal de la cámara al ordenador o de la consola al ordenador.

Para utilizarla necesitarás:

  1. Un ordenador decente, con un mínimo de 8 GB de RAM, un procesador decente y salida HDMI.
  2. El dispositivo de captura compatible con OBS
  3. Un buen cable HDMI y el dispositivo que quieras conectar con salida HDMI OUT (generalmente la cámara).

Elige la capturadora

Antes de aprender cómo usar una capturadora de vídeo en PC, hay que aprender a elegirla. Nuestro consejo es que elijas un aparato de calidad y que sea compatible con el dispositivo que vayas a usar. Generalmente, la mayoría llevan HDMI, así que no suele haber problemas, pero es posible que quieras una para retransmitir vídeos de una consola antigua, sin ese puerto.

Más abajo te recomendamos algunas de las capturadoras más famosas del mercado.

Dependiendo de la calidad del dispositivo, habrá LAG o retraso en algunos juegos o en la cámara. Las de alta calidad tienen un LAG muy pequeño, siendo prácticamente en tiempo real. En cambio, las de bajo coste podrían dar problema haciendo streaming o en juegos que necesiten mucha precisión. Algunas de ellas también permiten sacar la imagen a un segundo monitor, dejando el primer monitor con el PC y el segundo con la imagen de lo que estés viendo.

Te puede interesar:  Requisitos mínimos para hacer streaming de PC

Instalar el dispositivo

Lo primero es ver cómo instalar una capturadora de vídeo en PC. Generalmente, estos aparatos funcionan por USB, el cual se conecta directamente a tu ordenador o a través de un cable.

Simplemente hay que conectar el cable HDMI al dispositivo que queramos capturar, conectándolo después al puerto USB del ordenador.  En la mayoría de casos, los controladores se instalarán automáticamente, sin tener que hacer nada.

Cómo usar una capturadora de vídeo en PC: Instalar el programa para capturar pantalla de PC en vídeo

Para hacer captura de vídeo en PC, no sólo te vale con tener el dispositivo. También necesitas instalar un programa, el cual se llama OBS Studio.

Este programa es de código abierto y permite transmitir vídeo en vivo para Twitch, YouTube o Facebook. Para descargarlo, tan solo hay que ir a su página oficial.

Cómo hacer captura de pantalla de un vídeo en un PC

Con el dispositivo instalado y el OBS Studio abierto, hay que seleccionar la opción de añadir nuevo recurso con el botón “+” de la parte inferior, seleccionando “dispositivo de captura de vídeo”.

capturar dispisitivo de captura de video

Una vez que estemos dentro, hay que seleccionar la opción de USB Video dentro de los dispositivos, apareciendo automáticamente la imagen del mismo.

Dentro de esas opciones, también se podrán modificar otros parámetros, como por ejemplo la resolución del vídeo, los FPS y el modo de salida de audio. 

No te olvides de elegir la opción de salida de audio de escritorio (WaveOut) y la entrada de micrófono si vas a hacer streaming. Si no lo configuras bien, no te servirá de nada aprender cómo usar una capturadora de vídeo en PC, pues no funcionará.

Te puede interesar:  Descubre Para Qué Sirve Ace Stream: Todo lo que Necesitas Saber

A partir de ahí, ya podrás darle a iniciar grabación o iniciar transmisión, dependiendo si quieres grabar o streamear. Si vas a retransmitir, recuerda añadir la clave de retransmisión de YouTube, Facebook Live o Twitch en ajustes/emisión.

Usos habituales para usar una capturadora de vídeo en PC

Después de saber cómo usar una capturadora de vídeo en PC, conoce los usos habituales que se le suelen dar:

  • Streaming de vídeo: este es el uso más extendido, donde el usuario se graba con una cámara a la vez que transmite y muestra la pantalla del PC. Eso permite hacer vídeo reacciones en directo a vídeos, juegos y otros eventos con mayor calidad, además de añadir superposiciones y mostrar publicidad.
  • Streaming de consola: si juegas en consola, podrás retransmitir tu gameplay de la misma forma. Es más, incluso podrás conectar consolas antiguas con aparatos que tengan más puertos además del HDMI. Eso incluye la PS2 o la Wii, entre otras.
  • Usar dos ordenadores: si te falta potencia en tu ordenador y quieres jugar juegos competitivos, puedes conectar un PC secundario al primario. Eso hará que un ordenador se encargue del juego y otro del streaming, manteniendo así el mayor rendimiento posible.

Compra las mejores capturadoras del mercado

Estas son algunas de las capturadoras que recomendamos.

Capturadoras para Ps5

En la actualidad son cada vez más los jugadores que desean compartir sus jugadas en redes sociales. Es debido a ello que tanto Sony como Microsoft han incluido en la PS5 y Xbox One esta función. Por lo que solo pulsando un botón de cada consola, lograrás grabar e incluso compartir tus partidas. Sin embargo, estas funciones en estos dispositivos se ven bastante limitadas y a veces es necesario utilizar dispositivos como las capturadoras de video que te recomendamos a continuación.

AVerMedia Live Gamer Portable 2

No tienes necesidad de tener un PC, ya que esta capturadora de video es alimentada por la propia PS4. Su instalación y su uso es muy sencillo, simplemente conecta la capturadora a la consola y a la TV y procede a apagar la HDCP y presionar el botón rojo que se encuentra en el centro. Listo, ya te encontrarás grabando tu video en 30 fps, con una resolución de 1080p.

Te puede interesar:  Gamepad viewer en OBS y teclado

Elgato Game Capture HD60

Te presentamos esta capturadora semi-profesional muy reconocida y utilizada en el mercado. Esta al igual que la anterior solo necesitará ser conectada a la Tv y a la consola y ¡Listo! Cabe destacar que es completamente autónoma, por ello no necesita de un PC. Es una de las Capturadoras de video que cuenta con mayores características. Entre ellas podemos destacar que te brinda una calidad de video a Full HD 1080 p a 60fps. y se encarga de reducir el tamaño para un mayor rendimiento sin disminuir la calidad.

Capturadora para Nintendo Switch

Como ya se mencionó anteriormente, si te encuentras planeando grabar tus partidas es necesario que cuentes con una capturadora de video. Pero para ello debes tener en cuenta que algunas funcionan perfectamente según el tipo de consolas con la que juegas. Es por ello que si te encuentras jugando con un Nintendo Switch te presentamos la siguiente capturadora:

AVerMedia Live Gamer Portable 2 Plus

Cuenta con una visualización en 4Kp60 de gran rango dinámico. Podrás reproducir videos sin la necesidad de comprimirlos en el monitor de tu PC. Compatible con la gran mayoría de las aplicaciones de Streaming. Se puede grabar de manera directa tus partidas desde una tarjeta SD sin la necesidad de una PC. La resolución con la que cuenta será de 1080p a 60fps.

Capturadoras HDMI

Ahora te enseñaremos otra posibilidad de grabar todas tus partidas. En esta oportunidad te presentamos una de las Capturadoras de video HDMI. Es una capturadora muy sencilla de utilizar y sin tantas complicaciones y esta es:

AIMOS Capturadora de vídeo HDMI

Esta es una tarjeta de captura de audio y video de grabador portátil HD 1080P. Es completamente estable, por lo que no se parará al momento en que te encuentres grabando un video. Su puerto de trasmisión de alta velocidad USB 2.0 es completamente compatible con la gran mayoría de consolas.

Capturadoras Baratas

Si te encuentras en la búsqueda de capturadoras de video y tu presupuesto es limitado, te invito a que le eches un ojo a la siguiente económica pero excelente grabadora de video.

AVerMedia LGP Lite

Esta es la mejor opción para ti si te encuentras en la búsqueda de una capturadora económica. Es compatible con todos los sistemas, tanto como plataformas, como para consolas y dispositivos. Captura video en calidad 1080p HD y cuenta con un codificador H.264

Ahora que has llegado hasta aquí ya conoces lo esencial en cuanto a las Capturadoras de video. Así que te recomendamos que te informes de todo sobre ello y hagas tu mejor decisión.

Deja un comentario