¿Cuántos megas necesito para hacer streaming en 2021?

7

Como streamer, necesitas tres recursos esenciales para transmitir: un buen ordenador, un software para hacer el stream, como Streamlabs o OBS, pero, sobre todo, una conexión a Internet estable, con una latencia baja pero con una buena velocidad.

Explicado de esta manera, queda claro que nada más no importa saber cuántos megas necesitas para hacer streaming, sino qué conexión debes tener. Y, afortunadamente, en este post te lo aclaramos de la forma más fácil.

¿Preparado? ¡Al rollo!

Primero que nada, ¿qué tipo de conexión necesitas para los streamings?

Da igual si tienes 10, 50 o 100 megas contratados cuando tu conexión a Internet no es la más óptima para, en este caso, la transmisión en vivo. Y el factor que determina si es mala o buena para streaming, es principalmente el tipo de conexión.

Actualmente, coexisten las conexiones fijas (como la fibra óptica, ADSL o dial-up) con las conexiones inalámbricas o móviles (como 4G, 5G o conexiones vía satélite).

Y, por norma general, una conexión de tipo fija es muchísimo más estable, e incluso más rápida, que una conexión inalámbrica propensa a sufrir interferencias frecuentes que podrían interrumpir tus streamings constantemente.

Las inalámbricas, además, son conexiones que ofrecen un ping, o tiempo de respuesta, demasiado alto —recuerda: mientras más bajo el ping, mejor la experiencia online— como para poder transmitir o jugar online fluidamente.

No por nada el requisito número uno para stremear en Twitch o YouTube es contratar un plan de fibra óptica: una conexión fija que debe usarse por cable, nunca por Wi-Fi.

El otro aspecto que define si una conexión es realmente buena para transmisiones es su velocidad…  de subida, que no de bajada. Y explicamos por qué.

¿Qué velocidad de subida y bajada es buena?

Primero, es importante definir un poco ambos conceptos, expresados en Mbps (megabits por segundo):

  • Los megas de bajada expresan cuántos bits puede descargar un ordenador con esa conexión, de manera que son los que se emplean cuando, por ejemplo, descargas un archivo o miras un vídeo en YouTube.
  • Los megas de subida indican cuántos bits puede compartir ese ordenador, o sea que son empleados para cargar archivos a Internet o, en este caso, hacer streaming.

En este sentido, para los streamers lo más importante son los megas de subida, no los de bajada, pues será la que les asegure una transmisión fluida en la calidad que soporte esa velocidad, sea 480p, 720p, 1080p o 4K (más abajo, decimos cuántos megas requieres para cada una).

Sin embargo, las operadoras normalmente ofrecen conexiones “asimétricas”, esto es, una conexión que entrega mucha más velocidad de bajada que de subida.

Pero, como es lógico, lo ideal es contratar una conexión “simétrica” —como la fibra óptica por ejemplo— que entregue una misma velocidad tanto de carga como de descarga, por más que tenga un precio más elevado.

Y bien, ¿cuántos megas necesito para hacer streaming?

Está claro que la transmisión de vídeo en tiempo real requiere mucho ancho de banda per se. Aunque, en función del contenido que transmitas puedes necesitar unos cuantos megas más o unos menos de lo recomendado por las plataformas.

En este sentido, no es lo mismo un simple streaming de ti hablando en primer plano que uno jugando un FPS o shooter.

Desde YouTube, por ejemplo, indican que para hacer streamings a 720p se necesitan entre 1,5 a 4 Mbps (1.500 a 4.000 Kbps) de subida como mínimo. Mientras que para transmitir a 1080p recomiendan unos 3 a 6 Mbps. Aquí la tabla detallada:

Resolución

Velocidad de subida mínima

480p 0,5 a 2 Mbps
720p a 30 fps 1,5 a 4 Mbps
720p a 60 fps 2,25 a 6 Mbps
1080p a 30 fps 3 a 6 Mbps
1080p a 60 fps 4,5 a 9 Mbps
1440p a 30 fps 6 a 13 Mbps
1440p a 60 fps 9 a 18 Mbps
4K a 30 fps 13 a 34 Mbps
4K a 60 fps 20 a 51 Mbps

En el caso de Twitch, la plataforma recomienda prácticamente las mismas velocidades de carga, aunque es un poco más exigente:

Resolución

Velocidad de subida mínima

720p a 30 fps 3 Mbps
720p a 60 fps 4,5 Mbps
1080p a 30 fps 4,5 Mbps
1080p a 60 fps 6 Mbps

Seguramente, ahora estés flipando sabiendo que 6 megas de subida es una cifra correcta para hacer streamings a 1080p. Y encima a 60 frames por segundo. Pero nada más lejos de la realidad. Lastimosamente.

Esas cifras no son más que una “aproximación”, puesto que con 6 Mbps resulta imposible stremear, sin importar el tipo de contenido. Esa velocidad generalmente se reparte entre todas las aplicaciones, juegos o complementos que lo requieran. Y recordemos que esa velocidad puede variar, y más si otras personas están usando la conexión.

Además, puede ser perfectamente posible que no recibas todos esos “megas” que tienes contratados, por cuestiones técnicas.

Entonces, ¿cuántos megas de subida necesitas, siendo el caso? Según la experiencia de los streamers, para ir seguros se necesita al menos entre 30 a 50 por ciento más de lo que recomiendan Twitch o YouTube.

En este caso, necesitamos unos 8,4 megas de subida, por lo mínimo, para transmitir en 1080p. O, mejor aún, el doble: 12 Mbps.

Así que la respuesta a cuántos megas necesitas para hacer streaming, teniendo en cuenta todo lo mencionado, es: un mínimo de 100 megas de fibra simétrica que, precisamente, es lo mínimo que ofrecen las diferentes operadoras aquí en España. Y 100 Mbps no es una locura, porque en algunas compañías los ofrecen por casi 30 euros al mes.

De hecho, el salto a los 300 megas tampoco es exagerado, sabiendo que el salto de precio es mínimo (10 euros más, normalmente). Y que mientras más megas contrates, mejor.

¿Cómo saber la velocidad de tu conexión a Internet?

Como en ciertas ocasiones los operadores no terminan de proporcionar el ancho de banda contratado, o ni siquiera sabes cuantos megas tienes contratados, puedes usar la famosa herramienta Speed Test para comprobar la velocidad real de tu conexión.

Esta herramienta, facilitada por Ookla, permite saber:

  • Los megas de subida.
  • Los megas de descarga.
  • Y el ping. Recuerda que mientras más cercano al 1 esté esa cifra, más fluido el streaming. O mientras más baja, menos lag en los juegos.

Artículos relacionados

Cómo promocionar tu canal o transmisión de Twitch

Cómo promocionar tu canal o transmisión de Twitch

Es frustrante tener el contenido más molón de Twitch para que al final solo llegues a tener un par de espectadores en tus directos. Si quieres aumentar el número de viewers,  aquí te damos algunos trucos para promocionar tus transmisiones de Twitch. Está claro que...

Los protocolos de transmisión

Los protocolos de transmisión

Dos de los principales protocolos de transmisión que utilizan las emisoras profesionales son MPEG-DASH y HLS. Cuando haces una transmisión en vivo, hay muchas tecnologías que trabajan pasando la imagen y sonido de lo que captura la cámara al codificador, de ahí al...

Comentarios

0
Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.