¿Está Twitch en declive?

Twitch fue pionero en la idea de que los jugadores promedio pueden convertirse en celebridades desde la comodidad de sus hogares, pero una mirada a las estadísticas de la plataforma muestra que podría estar estancada, y que los sitios de transmisión alternativos pueden parecer más atractivos.

En 2007, cuando Justin Khan, de 24 años, lanzó su propia plataforma de transmisión en vivo, Justin.tv, no podía haber imaginado que se convertiría en la máquina de contenido que es hoy. El novedoso proyecto de transmisión en vivo 24/7 de Khan evolucionaría con el tiempo para crear el sitio de Twitch, en 2011.

Desde 2016 hasta principios de 2020, se podían encontrar entre 20 000 y 50 000 mil canales transmitiendo en la plataforma. El sitio creció gradualmente a lo largo de los años, añadiendo unos cuantos miles de canales al mes, aunque nunca se podría definir su crecimiento como un pico.

En 2020, cuando el mundo fue devastado por una crisis de salud que obligó a las personas a permanecer encerradas en sus hogares durante semanas, y meses, a la vez. En abril, un mes después de que la crisis llegara a EE. UU., Twitch experimentó un enorme crecimiento que generó una ola de streamers y audiencia que la plataforma mantendría durante casi dos años.

Twitch sube y baja rápido

Desde marzo/abril de 2020 hasta enero de 2022, Twitch creó nuevas estrellas en forma de Streamers de Internet. Fue el comienzo de una era en la que Travis Scott fue reconocido como un personaje de videojuego por primera vez en su impresionante carrera musical, y xQc era sinónimo de Tom Holland.

Te puede interesar:  Cómo agregar amigos en Twitch

Twitch tuvo un efecto en el mundo durante este período de 21 meses. Pasó de un promedio mensual de 50K canales activos a 90-100K+. Este promedio crecería durante los próximos dos años y la afluencia de streamers impactaría en el desarrollo de la cultura de Internet.

Los jugadores ya no querían ser PewDiePie o Markiplier. Querían ser Ludwig, Pokimane y Valkyrae. Y en una época en que la gente de todo el mundo no podía salir de sus hogares, florecieron celebridades que de otro modo no habríanpodido ser.

También vimos otras plataformas lanzar sus propios intentos de emular el éxito de Twitch. YouTube Gaming y Facebook Gaming comenzaron a competir y apostar por los streamers más grandes de la plataforma compitiendo por ser la mejor plataforma de transmisión en vivo.

Si bien Twitch se ha mantenido como el rey, no ha mostrado crecimiento en varios meses. Un estado de estancamiento que podría ser alarmante para los streamers de Twitch y prometedor para otras plataformas.

El fin de una era

En abril/mayo de 2021, Twitch alcanzaría su punto máximo con el promedio mensual de espectadores más alto en abril (3,11 millones) y la mayor cantidad de horas vistas en mayo (2,3 millones). Pero a partir de aquí, la plataforma vería una disminución lenta pero constante en las estadísticas en todos los ámbitos.

Eso fue hasta enero de 2022. Twitch experimentó un pico pequeño y de corta duración en los canales activos, los espectadores y las horas vistas. Y durante los siguientes seis meses, las mismas estadísticas se estancarían, sin fluctuar más de unos pocos cientos de miles de puntos a la vez.

Te puede interesar:  Cómo hacer encuestas en Twitch

Parece como si el crecimiento de Twitch se hubiera detenido. La audiencia promedio mensual de la plataforma ha rondado los 2,5 millones de usuarios desde julio de 2021. La cantidad promedio de canales en vivo ha sido inferior a 100 000, rara vez por debajo de los 90 000, durante ocho de los últimos doce meses. Y las horas vistas en la plataforma han tenido problemas para superar los 2 mil millones desde principios de 2022.

Nada de esto quiere decir que la plataforma se esté muriendo, pero no ha crecido mucho en los últimos seis meses. De hecho, los números reflejan que Twitch ha visto una disminución general en todas las categorías de estadísticas desde junio de 2021.

¿Por qué Twitch está estancado?

Sin ver los datos de los usuarios, solo se puede suponer que Twitch no está atrayendo nuevos usuarios o que los usuarios antiguos abandonan la plataforma tan rápido como ingresan los nuevos. De cualquier manera, la falta de crecimiento podría hacer que se traslade a otro dominio que se vea más atractivo.

Como se mencionó anteriormente, la crisis de salud mundial de 2020 expuso a Twitch a una audiencia mucho más amplia. Sin embargo, con el mundo abriendo sus puertas, produciéndose vacunas y la gente volviendo al trabajo; es posible que el estancamiento sea el resultado de que los espectadores tienen menos tiempo libre.

Dicho esto, aunque Twitch no muestra crecimiento, la cantidad de streamers que buscan estar en línea seguramente está creciendo. Pero, ¿es Twitch el mejor lugar para comenzar, o hay otras plataformas que ofrecen una mejor oportunidad de aumentar su audiencia?

Te puede interesar:  Luis Enrique es nuevo Streamer

Como analizamos en nuestra inmersión profunda de streamers reclutados por YouTube, el sitio propiedad de Google no está arrebatando a los socios más grandes de Twitch.Pero si YouTube Gaming comienza a mostrar un gran crecimiento, su plataforma podría parecer más atractiva que una que ha permanecido estancada durante varios meses.

Este sentimiento se amplifica cuando se observa cómo se clasifica Twitch en comparación con los competidores. Twitch es el trigésimo sitio web más visitado a nivel mundial, mientras que YouTube y Facebook ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Y con las constantes quejas de los usuarios sobre la falta de visibilidad de Twitch, podría parecer más arriesgado invertir tiempo en la plataforma de Amazon.

Sin embargo, YouTube Gaming y Facebook Gaming tienen sus propios obstáculos cuando se trata de transmisión en vivo. YouTube en particular, si bien es el sitio de alojamiento de videos más grande, no ha dado en el clavo con su presentación de contenido en vivo. Pero está demostrando que está trabajando activamente con streamers para mejorar, que es más de lo que se puede decir de Twitch.

Ahora es 2022. El panorama de la transmisión ha cambiado bastante y los aspirantes a creadores de contenido deben elegir plataformas que ofrezcan la mejor oportunidad de ser descubiertos. ¿Elegirán una plataforma de transmisión en vivo saturada y estancada, u otro servicio ofrecerá una oportunidad que no podrán rechazar?

Deja un comentario