Cómo saber si una canción tiene copyright

Muchos autores quieren colocar música en sus vídeos para darle ambiente; sin embargo, hay que tener cuidado con los derechos de autor. Aunque aquí ya te dábamos consejos para utilizar música sin copyright para Twitch, puede que muchos se preguntan cómo saber si una canción tiene copyright en general, para saber si la incluirán en sus vídeos o no.

Cómo saber si una canción tiene copyright

Lo primero que has de saber es que la mayoría de canciones famosas tienen copyright. La única excepción es la música anterior a 1923, que está considerada de dominio público. En cuanto a la música sin copyright, suele estar bajo licencia Creative Commons y la puedes usar, aunque a veces debes acreditar al autor de la misma.

musica creative commons

Si tienes dudas sobre si una música tiene copyright o no, debes buscar la canción en Youtube y fijarte en el apartado que dice “música en este vídeo”. Ahí te pondrá la licencia de la canción y a quién pertenece. También fíjate en la descripción del vídeo, donde te pondrá si tiene o no licencia Creative Commons.

informacion de musica canciones youtube

Fíjate siempre en ese apartado y no en el título, ya que a veces se sube música con derechos de autor y se miente en el título. No serías la primera persona que se lleva una penalización por subir música con derechos creyendo que no los tenía.

¿Cuántos segundos puedes usar una música con copyright?

Existe la creencia de que puedes usar unos pocos segundos de una canción, ya que no saltará el copyright. Legalmente esto es falso, ya que siempre necesitarás el permiso de los autores para poder emplear la música.

Te puede interesar:  ¿Cómo se gana dinero en Youtube?

Si bien es cierto que si usas la canción por uno o dos segundos hay pocas posibilidades de que salte un aviso de copyright, siempre puede saltar. De este modo, utiliza siempre material de uso libre o del que tengas permiso si quieres estar completamente tranquilo.

¿Qué canciones no tienen copyright en Youtube?

Después de aprender cómo saber si una canción tiene copyright, es hora de buscar canciones que no lo tengan. Para ello, tienes la biblioteca de audio de YouTube, además de canciones con licencia Creative Commons. Además, también puedes utilizar canciones propias si eres compositor.

Accede a listas de canciones que no tienen copyright

Además de las ya mencionadas, hay listas de canciones sin derechos de autor en páginas como:

Algunas de ellas son de pago, pero merecen la pena porque ampliarás el abanico de canciones por un precio razonable. Todas esas canciones podrás usarlas en tu canal de YouTube o Twitch sin miedo a una penalización.

Deja un comentario