Aumentar calidad de audio en OBS Studio

Si utilizas OBS Studio pero tu micrófono se escucha mal, aquí te contamos como aumentar la calidad de tu micrófono en OBS Studio con unas simples configuraciones.

Micrófono externo

Lo primero es saber si utilizamos un micrófono externo, como en nuestro caso, que utilizamos el Blue Yeti (podéis ver aquí qué micrófonos recomendamos), Si no utilizáis un micro externo, podéis pasar directamente al apartado de configuración en OBS.

Si lo utilizáis, tenéis lo primero que mover la ruedita del gain a la derecha del todo. Después, en pattern, tenéis que poner en la imagen que sea como de un corazón, como muestra la siguiente imagen en cardioid:

blue yeti cardio

Una vez hecho esto, recordad de hablarle am micrófono de la parte que está la marca del producto, esa es su parte frontal. Ahora vamos a OBS.

OBS Studio

Eliminar mezcladores de audio.

Primero de todo, tenemos que eliminar y dejar limpio todas las fuentes de audio que tengamos añadido en nuestro OBS, hasta dejarlo vacío tal que así:

mezclador de audio vacio

Y ahora, vamos a ajustes y tenemos que deshabilitar todos los dispositivos de audio globales, ya que los añadiremos manualmente. Nos quedaría tal que así:

dispositivos de audio deshabilitados

Añadir manualmente los dispositivos

Ahora añadiremos los que creamos convenientes. Desde fuentes le damos al + y añadimos una nueva captura de entrada de audio

añadir captura de audio

Y ahora damos un nombre para entender que vamos a añadir. Después seleccionas el dispositivo que quieres usar como tu micrófono. Añadimos todos los que vayamos a usar, incluso el audio de escritorio.

Te puede interesar:  Cómo grabar pantalla y tu Webcam con OBS

Filtros OBS de audio

Ahora empezamos con los filtros para aumentar calidad de micrófono OBS. En nuestro dispositivo principal que usaremos, le damos clic derecho y después en filtros. Para añadir cualquier filtro, le damos a la + en la nueva ventana de filtros y vamos añadiendo los siguientes.

Eliminación de ruido

Aquí es dependiendo del PC. Yo suelo elegir la opción de RNOISE ya que me cubre varios aspectos ya que mi PC se puede permitir consumir dichos recursos. Pero entiendo que quizás no todos tengan lo mismo, por lo que vamos con lo básico que es Speex y lo dejamos en -30:

–   eliminacion de ruido

Compressor

Para que la voz suene más suave y de mejor calidad, utilizamos este filtro. Dejamos los parámetros tal como se ve aquí y no tocamos mucho más:

compressor obs studio

Ganancia

Para no romper el audio con los picos rojos, pero que capte todos los niveles altos y bajos del audio, se utiliza este filtro. Esto lo pondremos en el límite de que la barra del micro pueda tocar lo rojo, pero que no rompa el audio. Algo como lo de la imagen:

ganancia que no pase de lo rojo

Limitador

Ahora añadimos el filtro de limitador y no lo tocamos o lo dejamos como la imagen:

limitador obs studio

Puerta anti ruidos

Ahora vamos a poner esta puerta que sirve para discriminar a los ruidos que no sean nuestra voz y se nos escuche con mayor claridad. Para configurar esto, tenéis que estar callados y ver como la barra de vuestro dispositivo está quieto. Si no está quieto, tocad el umbral de clausura de dicho filtro, movéis hasta que solo se active la barra del mezclador de audio cuando habléis. Enmi caso lo tengo así:

Te puede interesar:  Poner texto en movimiento en OBS

puerta anti ruidos obs

Pegar la configuración a las demás escenas

Ahora solo os falta pegar esto que hemos hecho en las demás escenas para que si cambiáis, todo suene igual. Esto lo podéis hacer copiando y pegando las fuentes de audio en una escena y en otra.

Y listo, ya hemos podido aumentar calidad de microfono OBS.

Deja un comentario